Ana María Martínez Sagi

Campeona de España de jabalina en el primer nacional de atletismo femenino , pionera del feminismo catalán y primera mujer directiva en Europa de un Club de Fútbol.

Deportista, poeta y periodista, una auténtica todo terreno. Esta mujer está considerada una de las periodistas más importantes de la Segunda República. A los 19 años empezó a publicar en el diario Las Noticias y después colaboró en el periódico La Rambla.

Destacaba sobre todo por sus reportajes sobre el sufragio femenino en una época muy complicada donde existía mucha controversia con el voto femenino. También fundó el primer club de mujeres trabajadoras de Barcelona, donde intentaba ayudar a la alfabetización de la población femenina.

​Además de sus trabajos periodísticos, publicó libros de poemas con mucho éxito, llegando a considerarla la heredera de Rosalía de Castro.

Como deportista rompió muchas barreras, fue campeona de España en lanzamiento de jabalina plusmarquista nacional. También practicó tenis, esquí y natación.

Con 26 años se convirtió en la primera mujer miembro de la junta directiva del FC Barcelona y en la primera mujer gran directiva de futbol español. Su objetivo era potenciar el deporte femenino en el club y crear una sección específica, pero por desgracia no lo consiguió.

Ana María entendía el deporte como un medio necesario para llevar a la mujer a la modernidad, compatibilizando cuerpo y mente.

Con la Guerra Civil se convirtió en corresponsal de guerra para la Columna Durruti, con el apodo de “la Aristócrata“, al perder la guerra tuvo que exiliarse a Francia donde participó en la resistencia. Volvió a España tras la muerte de Franco, viviendo en un pequeño publecito catalán llamado Moya donde se mantuvo en el anonimato hasta que Juan Manuel de Prada la localizó y publicó la obra Las esquinas del aire: en busca de Ana María Martínez Sagi, publicado justo el día en que ella murió.

​ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s