Femenino equivale a malo o vergonzoso

Existen muchas palabras que dichas en femenino o en masculino significan cosas muy diferentes, incluso dándole un significado hiriente o denigrante: golfo/golfa, zorro/zorra, perro/perra, incluso en palabras como gobernantes y gobernantas hay una gran diferencia en sus significados.

Quizá uno de los ejemplos más utilizados y extendidos de este lenguaje sexista es la expresión “Como una niña”, ¿Cuántas veces has escuchado o incluso dicho eso de haces algo como una niña para referirte a que lo hace mal o de forma ridícula? Corres como una niña, pegas como una niña, juegas como una niña….

Puede que esta frase parezca una tontería, una frase hecha sin más, sin embargo esta connotación negativa ante el sexo femenino causa muchísimo daño a ambos sexos. Para las niñas, los problemas de autoestima, la sensación de inferioridad y la inseguridad empieza a aparecer cada vez antes, con 12 años empiezan a pensar que hay algo malo en ellas.

Para los niños, sienten esta palabra como un claro ejemplo de superioridad sobre las mujeres, y por supuesto, temen mostrar cualquier tipo de signo de feminidad porque para ellos es ser débil e inferior.

Debemos tener mucho cuidado con la utilización del sexismo en el lenguaje, cuando la misma palabra en femenino y en masculino tienen significados tan diferentes está claro que tienen un reflejo en la sociedad muy negativo.

Está claro que pegar, correr o hacer cualquier cosa como una niña no es nada negativo, al contrario, por esto debemos desaprender y comenzar a utilizar las palabras de una forma más correctas e igualitarias.

Todo esto lo explican muchísimo mejor a través del vídeo de Always, donde nos demuestran claramente el daño que hace utilizar expresiones como la de “como una niña”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s