Síndrome de la Pitufina

El síndrome o principio de la pitufina es el que siguen mucha películas o series de televisión donde se nos muestra un único personaje femenino rodeado de personajes masculinos, tal y como la serie de los pitufos donde tenemos una sola pitufa entre muchos pitufos.

Y aunque ya hemos normalizado totalmente esto hasta el punto que nos pasa desapercibido, si analizamos esta situación realmente es una práctica de androcentrismo.

Este nombre apareció por primera vez en un ensayo de Katha Pollitt, pero la implicación que tenía era tan grande que se ha ido extendiendo, y es que podemos aplicarlo a casi todas las series y películas que triunfan hoy en día.

En estas películas/series nos aparece una mujer muy estereotipada que rompe la monotonía y aporta exotismo, pero no aporta nada al guión o sirve para destacar la masculinidad del resto.

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchísimos más (las tortugas ninjas, los 4 fantásticos, la vuelta al mundo de Willy Fog, y un largo etc.

Que esta forma de crear grupos de personajes sea tan recurrida no sólo es perjudicial por el montón de actrices que no pueden optar a la misma cantidad de papeles que los actores, sino que nos da una visión limitada de lo que es la mujer en las ficciones y por tanto de lo que acabamos normalizando en nuestro día a día.

Por esto, hay muchas personas que han empezado a aplicar el test de Bechtel para decidir que ver y que no, este test lleva el nombre de su creadora Alison Bechdel, una escritora e ilustradora de viñetas estadounidense.

Según esto, se considera que si una película, serie o cómic no pasa este test, no cumple con los estándares mínimos para romper la brecha de género.

El test:

  • Que haya al menos dos personajes femeninos relevantes.
  • Que esos personajes hablen entre sí.
  • Que la conversación entre ellas trate sobre algo que no sea un hombre.

También tenemos otro test que realizar si con este se nos queda corto:

El test de la lámpara sexy. Esto lo ha creado la guionista de Marvel, Kelly Sue DeConnick, según ella, si puedes reemplazar a tu personaje femenino con una lámpara sexy y aún así hacer que la historia funcione

El test de Ellen-Willis, su autora es una periodista y activista feminista estadounidense. Según esto, si cambiamos los géneros de los personajes y la película deja de tener sentido, si los personajes dejan de ser creíbles o parecen sacados de una parodia, es porque tienen una fuerte base estereotipada.

El test de las mujeres en la nevera, este test surge del mundo del cómic y lo creo Gail Simone a partir del cómic de Linterna Verde. Esto pone de manifiesto la cantidad de veces que las mujeres son agredidas, violadas, incapacitadas, torturadas o asesinadas solamente con el objetivo de buscar una reacción en el personaje masculino o dar suspense a la trama.

¿Se te ocurre alguna película o serie que pase todos o alguno de estos tests?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s