Alaska Packard


La primera agente del FBI despedida por ser mujer.

El FBI no tuvo su primera agente especial femenina hasta 1922 aunque duró muy poco tiempo, tras esto no fue hasta casi medio siglo después cuando volvieron a contratar a otra mujer.

Alaska Packard Davidson fue la primera mujer en tener ese “honor”, con 54 años se convirtió en la primera mujer agente especial en 1922. Y aunque no se conservan muchos datos sobre ella, tenemos la valoración de su supervisor indicando que: “Esta señora es muy refinada, y podría no funcionar en todas las investigaciones donde una mujer pudiera ser útil”.

Con esa utilidad se refería al cumplimiento de la Ley Mann, una ley contra la trata de blancas para impedir la explotación sexual o el “libertinaje”.

Alaska trabajó para el FBI durante dos años, pero no sabemos a que se dedicó exactamente, sin embargo todo indica que no encajó en lo que se esperaba de ella, y con el nombramiento de un nuevo director del FBI, John Edgard Hoover, en 1924 acabó con su carrera.

Valiéndose de la orden de realizar recortes en todos los departamentos, invitó a Alaska a presentar su dimisión, al igual que hizo con las otras dos agentes que habían entrado después de ella, ya que consideraba que las mujeres no podían aportar nada a la agencia.

Hasta 1972, tras la muerte del Hoover y después de aprobar una ley que obligaba a los organismos federales a favorecer la igualdad de oportunidades laborales, no volvió a contratarse a ninguna mujer.

Aún hoy en día la presencia de la mujer en el FBI se limita a un 19% de la plantilla, aunque varias mujeres han alcanzado puestos de responsabilidad pero aún ninguna ha logrado ser nombrada directora.

A modo de anécdota, una de las mujeres invitada a presentar su dimisión por Hoover, Lenore Houston, fue ingresada en una institución psiquiátrica de la que pidió no salir para no matar al propio Hoover por truncar su futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s