Tipos de Feminismo

Todos y todas tenemos claro que el feminismo es un movimiento que busca la igualdad de las personas, pero hoy en día existen muchos tipos diferentes de feminismo. Hoy vamos a hacer un repaso por algunos de ellos, al menos los más importantes.

Feminismo Radical

Este movimiento es el más popular, y es partidario de destruir el sistema social actual basado en el patriarcado, ya que es el origen de las desigualdades. Se llama radical ya que ataca directamente a la raiz del problema.

Feminismo Abolicionista

En este movimiento, además de querer eliminar el patriarcado, luchan para eliminar la prostitución, la pornografía y la maternidad subrogada.

Transfeminismo

Este tipo de feminismo considera que tanto el género como el sexo biológico son construcciones sociales.

Feminismo de Igualdad

Al igual que los anteriores, considera que los roles de género son una consecuencia de la educación y la cultura recibidos desde pequeños, como decía Simone de Beauvoir “la mujer no nace, se hace”.

Por ello, defiende que la mujer puede disfrutar de los mismos estatus que los hombres.

Feminismo de la Diferencia

En contra del anterior, este defiende las diferencias, reivindicando la naturaleza femenina con sus características propias, creando así una nueva estructura social.

Feminismo Socialista o Marxista

Se podría considerar parte del feminismo radical, ya que defiende que la mujer sufre una opresión, tanto por el patriarcado como por el capitalismo, además ambos están relacionados.

Estos generan consecuencias sociales y económicas que perjudican a las mujeres e impiden su acceso a los mismos derechos que los hombres.

Ecofeminismo

Mantiene la idea de FranÇoise d’Eaubonne de que la mujer es la impulsora de una revolución ecológica que crea una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente.

Este movimiento cree que el patriarcado iguala a la mujer con la naturaleza, ejerciendo su superioridad, explotación y opresión en ambas.

Ciberfeminismo

Es un movimiento enfocado en una visión fantasiosa de internet como un espacio no contaminado por los roles de género, donde podríamos eliminar las construcciones sociales.

Feminismo Separatista

La rama más radical del feminismo, reconoce las diferencias, naturales o adquiridas, entre hombres y mujeres, sosteniendo que la mujer debe mantenerse al margen de toda relación con el hombre para poder desarrollarse plenamente.

Feminismo Disidente

Este movimiento está en contra de algunas ideas del feminismo radical ya que lo considera como el dominante o hegemónico. Considera el feminismo como el principio de búsqueda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Feminismo Liberal

A favor del liberalismo económico, consideran que el feminismo debería estar relacionado con el anticapitalismo.

Feminismo Factual o Científico

Defiende la igualdad de oportunidades y reconoce la existencia de diferencias biológicas entre hombres y mujeres, asumiendo que estas no pueden ser un impedimento para lograr la igualdad efectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s