Primeras españolas en la universidad

Lo que hoy en día nos parece lo más lógico y normal del mundo no fue posible hasta 1910, en este año se aprobó un Real Decreto que permitía a las mujeres acceder a estudios universitarios en las mismas condiciones que los hombres.

Hasta 1882 en España nada prohibía legalmente a las mujeres acceder a estudios superiores, la sociedad tenía tan asumidos sus roles que no se habían planteado que una mujer pudiera ser universitaria y por ello existía un vació legal. Vacío que María Elena Maseras, Dolors Aleu i Riera y Martina Castells i Ballespí aprovecharon para matricularse en la carrera de medicina, sin embargo las cosas no fueron nada fáciles.

Sin embargo, en 1882 se modificó la ley impidiendo el acceso a las mujeres a la educación superior, permitiéndose en 1888 el acceso en determinadas condiciones bajo la autorización de la “superioridad” y siendo acompañadas todo el tiempo por su profesor.

María Elena Maseras

La primera mujer en matricularse en la universidad en 1972, y nada menos que en la carrera de medicina. En esta época en la que la mujer dependía del permiso paterno o marital, esta mujer pudo acceder a los estudios superiores gracias al permiso del rey.

Así fue la primera mujer que se matriculó en la universidad española sin necesidad de disfrazarse de hombre, sin embargo no podían asistir a las clase excepto para los exámenes. Fue uno de los profesores quien exigió la presencia a las clases para poder presentarse a los exámenes, consiguiendo que Elena pudiera acudir junto con sus compañeros, aunque debía sentarse junto al profesor en vez de entre los demás alumnos.

Por desgracia, Elena jamás llegó a ejercer la medicina ya que no pudo licenciarse hasta 1882, por lo que nunca ejerció la medicina.

Dolors Aleu i Riera

La primera médica española. Siguiendo los pasos de Elena, Dolors accedió a la facultad de medicina en 1874, aunque al igual que a Elena, no le permitieron licenciarse hasta 1882.

Se  especializó en Ginecología y Pediatría, ejerció la medicina atendiendo a mujeres burguesas, que llevaban años con problemas ginecológicos sin atender al no acudir al médico por vergüenza, a prostitutas, madres solteras, mujeres pobres del barrio chino y niños huérfanos.

Martina Castells i Ballespí

La primera mujer Doctorada en España. Junto con Dolors, Martina se matriculó en medicina en 1877, y consiguió doctorarse en 1882.

Martina se dedicó a la pediatría, aunque murió con treinta y un años por culpa de unas complicaciones en su primera gestación, escribiendo varios artículos pediátricos importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s