Ada Lovelace

Augusta Ada Byron, conocida habitualmente como Ada Lovalance, fue una matemática, informática y escritora británica, considerada la primera programadora de la historia por su aporte a la máquina analítica, ideada por Charles Babbage.

Nacida en 1815, su madre fue Anne Isabella Noel Byron, matemática y activista política y social, su padre fue el poeta George Byron.

Ada escribió el primer algoritmo pensado para la máquina que el matemático Charles Babbage, su gran amigo, diseñó pero no llegó a construir. Una máquina de vapor, que podía leer tarjetas perforadas, utilizadas en aquella época. Estas tarjetas se podían utilizar , por ejemplo, para almacenar datos o realizar operaciones aritméticas.

Cuando Ada se enteró de este proyecto quiso colaborar con el, y se encargó de traducir un artículo en italiano de Luigi Menabrea sobre esta iniciativa. Lo que quería era difundir el invento de Babbage, pero ella no se limitó solo a traducir, sino que escribió su propio análisis sobre la máquina analítica.

En este análisis, que llamó Notas, describía técnicamente la máquina, evaluando las aplicaciones prácticas que podía tener. Describía también la forma en que las tarjetas perforadas podrían crear una secuencia numérica en la máquina, esto se consideró el primer algoritmo pensado para ejecutarse en la máquina.

Su texto, publicado en 1843 en la revista Scientific Memoirs, fue firmado sólo con sus iniciales para ocultar su identidad, pero aún así se supo que ella era la autora y la comunidad científica decidió hacer caso omiso de el. Ya sabemos que en esa época la ciencia era “cosa de hombres”.

Años después se recuperó su trabajo, es más, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación en 1980 al que llamó ADA en su honor.

Ada ha pasado a la historia en muchos sitios por tener delirios y cambios bruscos de humor provocados por el consumo de las drogas, con un egocentrismo tal que se describía a si misma como un genio de las matemáticas. Supuestamente Charles Babbage rechazó ser su profesor por esto.

No puedo decir si es cierto esto o no, pero sabiendo como ha tratado la historia a las mujeres que se atrevían a romper con el molde y romper las barreras, y teniendo en cuenta la gran amistad entre Babbage y ella, es difícil creer que fuera realmente cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s