Juana ¿La loca?

Comenzamos nueva sección, la mujer en la historia, y hoy quiero repasar con vosotros y vosotras la vida de la conocida Juana la loca. Una ejemplo claro del daño que puede hacer el patriarcado.

Juana I de Castilla era la tercera hija de los reyes católicos. Desde pequeña fue una niña inteligente, con dominio de los idiomas y facilidad para la música y la danza. Nunca le interesó demasiado la religión, cosa que a su madre no le gustaba nada e intentaba ocultar.

Con 17 añitos la casaron con Felipe “el hermoso” y comenzó su desdicha. Después de un largo viaje hacia Flandes, cargado de problemas, su futuro esposo ni siquiera la recibió ya que no deseaba ese matrimonio pactado por su padre.

Ella al verle se enamoró a primera vista pero el perdió rápidamente el interés, dejándola sola en una corte donde no conocía a nadie, visitando su alcoba de vez en cuando, cuando no tenía alguna otra más interesante a la que acudir claro está. Esto fue generando unos celos obsesivos en Juana, quien no tenía nada más que el amor por su marido y los pocos momentos que este le dedicaba, teniendo explosiones de ira. ¿Quién puede culparla por ello?

Pero su marido aprovechó esto para lanzar rumores de su locura y así poder tenerla aún más apartada de la vida de la corte, encerradita en su cuarto.

Tras la muerte de sus dos hermanos mayores, Juana pasó a ser la heredera de Castilla, Aragón y Navarra. Al morir Isabel la Católica, Felipe vio la oportunidad de reinar en España, cosa que no le hizo mucha gracia al padre de Juana, ya que quería seguir reinando, por lo que ambos empezaron una guerra sin tener en cuenta lo que opinara Juana. Se dice que Isabel desheredó a Juana por no ir a misa y no confesarse, sin embargo Fernando la proclamó reina, por lo que muy verdad no sería ya que el era el primer interesado en ser rey, sin embargo continuó siendo el gobernador de Castilla.

Al final, Felipe consiguió el gobierno conjunto entre Fernando, Juana y el, sin embargo como estaban en Bruselas el reinado seguía siendo cosa de Fernando, hasta que pudieron volver a España, casi dos años después, consiguiendo Felipe ser nombrado Rey de Castilla, teniendo que retirarse Fernando a Aragón.

Meses después de todo esto Felipe moría, por lo que parecía que Juana al fin podría tener el lugar que le correspondía, sin embargo, después de la muerte de Felipe y tras haber perdido pocos años antes a tantos seres queridos, tuvo un momento de enajenación mental, recorriendo parte de castilla acompañada del féretro de su marido para que todos pudieran despedirse de el.

Esto fue la excusa perfecta para que su padre la acusara de locura yn consiguiera el apoyo de los nobles castellanos para encerrar a su hija en Tordesillas.

Con la muerte de su padre, se convirtió en la primera reina en gobernar en todas las coronas que formaban la actual España, sin embargo fue su hijo Carlos quien gobernó, manteniéndola encerrada.

Hubo un grupo de personas, los comuneros, que la rescataron y le pidieron ayuda para derrocar a su hijo, sin embargo ella se negó. En todos los escritos de los comuneros sobre ella, hablan de una mujer inteligente y de mente clara, lo cual desmontaba bastante la teoría de su locura.

Juana permaneció encerrada en Tordesillas hasta su muerte, donde al final parece que si que acabó teniendo síntomas propios de la esquizofrenia, pero ¿Quién no los tendría después de tantos años encerrada y abandonada en un convento? Tanto Fernando como sus hijos intentaron borrar todos los datos sobre su encierro, hasta el punto de quemar los documentos y las cartas donde se hablaba de ella… Raro ¿no te parece?

Hay muchas hipótesis pero lo que si que está claro es que Juana lo único que tenía era un amor enorme hacía su familia y, sobre todo a su marido. Ella no tenía la ambición de su madre ni su talento político por lo que no pudo luchar contra los hombres que envidiaban su poder y esto, sumado con la muerte de muchos familiares en muy poco tiempo le hicieron acabar donde lo hizo, siendo conocida con los años como Juana la loca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s