Origen del feminismo

El feminismo busca visibilizar y transformar la situación de inferioridad a la que está sometida la mujer, consiguiendo la igualdad para todos los géneros.

El movimiento surgió en el siglo XVII, una de las primeras autoras feministas fue Marie de Gournay, quien exponía que la igualdad entre hombres y mujeres debía existir. Más tarde, Olympe de Gouge, escribió los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, donde criticaba la exclusión de la mujer de la Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano, donde reclamaban el reconocimiento de los derechos políticos y civiles. Evidenciando como la mujer ha sido, y sigue siendo, excluida incluso dentro de la misma lucha social.

En el siglo XIX y principios del XX, el feminismo se centró en la lucha por diferentes derechos: a la educación, a la política, a la propiedad y al sufragio. Siendo en el siglo XIX cuando el feminismo aparece por primera vez como un movimiento de carácter internacional.

Durante los años 70 surge una nueva corriente relacionada con la sexualidad, la familia y los derechos reproductivos. En esta época se comenzó a hablar de la política desde un nuevo punto de vista y se demostró el efecto que tiene en nuestras vidas privadas, ya que la política ha servido para mantener la dominación, exclusión, opresión y explotación de las mujeres en distintos ámbitos.

En los últimos años ha surgido una nueva ola del feminismo donde se busca visibilizar la diversidad y presencia de distintas etnias, orientaciones sexuales, identidades, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s