Patriarcado, el enemigo encubierto

El patriarcado es una palabra que está muy de moda y que se escucha cada vez más pero, ¿sabes realmente que es? Quizá es solo cosa mía, pero hasta hace unos meses escasamente para mi el patriarcado solamente era que en la sociedad el poder recaía en el sexo masculino, y si, simplificando eso es el patriarcado, pero implica muchísimo más.

Empecemos analizando un poco su origen, las primeras sociedades patriarcales aparecen en el arcaico, donde la sexualidad de las mujeres se convirtió en una mercancía antes incluso de que se crearan las civilizaciones occidentales. Con el desarrollo de la agricultura se impuso la superioridad del hombre sobre la mujer, las cuales se intercambiaban o compraban en matrimonio.

Con estos procesos empieza a asentarse la base de lo que el hombre y la mujer debe ser y hacer en la sociedad, por lo que el hombre empieza a ser el sustento familiar, mientras que la mujer gestiona y cuida la casa.

Y estas obligaciones y roles de género las hemos aprendido tan bien que a día de hoy aún no hemos sido capaces de romper con ellos, seguimos asumiendo que el cuidado son cosas de mujeres, que los hombres deben dedicar más tiempo al trabajo, hasta como debemos arreglarnos y que debe gustarnos…

Hasta que no rompamos con esto no podremos ser libres para ser quienes realmente queramos ser, para pensar o actuar sin sentimiento de culpa o sin presiones, simplemente ser tal y como queremos ser sin importar con que sexo hayamos nacido o nos identifiquemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s